World Vision: juventud dominicana enfrenta desafíos en educación, salud, seguridad y empleo

La población más joven demanda de la creación de oportunidades y herramientas para su desarrollo integral y sostenible-

Martes 31 de enero de 2023. Santo Domingo, Rep. Dom.- A propósito de celebrarse el Día Nacional de la Juventud, World Vision República Dominicana, precisó durante el panel “Oportunidades y Desafíos Socioeconómicos de los adolescentes y jóvenes en República Dominicana”, que los jóvenes continúan enfrentando desafíos mayúsculos en educación, salud, seguridad y empleo. Así lo precisa la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el más reciente informe de 2021, con la preocupante cifra de 262 mil 409 jóvenes desocupados, de los cuales el 68 % son mujeres, orientado a definir hacia dónde deben ser enfocadas las políticas públicas en esta población.

En ese sentido, el conversatorio tuvo como objetivo compartir experiencias y presentar la situación auténtica que viven los más jóvenes en el país a través de la implementación de la campaña “Un paso a nuestro favor”.  “No podemos ver los problemas socioeconómicos si vemos la educación, la estabilidad emocional, el desarrollo económico y empleabilidad por separado, tenemos que empezar a integrar nuestros enfoques en las acciones y políticas públicas que permitan al país bajar las cifras negativas, pero sobre todo que permita a los y las jóvenes de República Dominicana tener un desarrollo verdadero y sostenible”, expresó Patria Rodríguez, coordinadora nacional de Participación y Liderazgo de World Vision.

En ese sentido, durante el encuentro con expertos, a modo de llamado de atención, se apuntó que es pernicioso permanecer realizando acciones sin observar las estadísticas para redirigir los enfoques, sin preguntarse dónde están siendo más vulnerables las mujeres y dónde son más vulnerables los hombres.

Igualmente, revelaron que las actividades económicas en las que hay mayor cantidad de jóvenes ocupados en nuestro país son: comercio, industrias, construcción, hoteles y restaurantes, transporte y comunicación, considerándolos “armas de doble filo, porque son bien remunerados, pero no exigen preparación académica, son inestables, no comprenden horarios de estudio y en otro caso vemos actividades que son poco remuneradas, lo que sigue provocando que el joven no complete su plan de vida”, precisó Rodríguez.

En ese mismo orden, señalaron que son tiempos históricos altamente estresantes, muy influenciados por las redes sociales, con un bombardeo constante de “realidades” y un ritmo de vida difícil de emular, que deteriora la salud mental. Según la ONE en los registros del 2021 unos 244 jóvenes de 15 a 35 años decidieron terminar con su vida, de los cuales 203 fueron hombres.

Finalmente, Juan Carlo Ramírez, director nacional de World Vision concluyó con un llamado a la sociedad y a los actores principales que juegan un rol fundamental en el desarrollo integral, sostenible y de calidad para la juventud dominicana, sobre todo los más vulnerables.

“Desde World Vision República Dominicana estamos enfocados en persistir trabajando junto a las comunidades y los más vulnerables, especialmente los niños, niñas y adolescentes, para que tengan las oportunidades, herramientas y espacios oportunos, con acceso a la educación de calidad e inclusiva, aumentando sus competencias académicas, con la implementación de clubes de lectura y alfabetización, con la incidencia de foros socioeducativos, y por supuesto salvaguardar el respeto superior de sus derechos. También, con nuestro programa de apadrinamiento local -ELEGIDO-, enfocado en las niñas y sus familias, en los programas donde la organización tiene sus operaciones de incidencia”.