Sobre el voto en el exterior de la comunidad dominicana de cara a las elecciones venideras del próximo cinco (5) de julio del año dos mil veinte (2020
Sobre el voto en el exterior, quiero permitirme hablar mi nombre es Evarista González. Quiero referirme en mi condición de mujer, en condición de fundadora de un partido político, y en mi condición de secretaria general de la seccional de Boston, Estados Unidos. La comunidad del exterior es una comunidad muy laboriosa y las condiciones que se están dando con la pandemia nos han afectado de una manera muy abrupta, pero, nosotros que estamos llamados a ayudar a nuestro país muchos de nosotros que trabajan y aun, en medio de la crisis siguen ayudando a nuestro país. Hoy es necesario que tengan derecho a una salida en torno a la votación.
Para nosotros es importante expresarlo, para nosotros es importante participar en la democracia. Esto no lo hago por ser madre de un legislador en la Republica Dominicana como lo es Alexis Jiménez, sino lo hago en representación de todos los dominicanos que no vivimos en nuestra amada patria, que somos exiliados económicos algunos, que somos exiliados de esperanza, que somos exiliados y peregrinos de la bandera tricolor, pero, que nunca olvidamos nuestra raíz, que nunca olvidamos nuestra amada patria.
Por eso le pido a las autoridades de mi Partido Revolucionario Moderno (PRM), por eso le exijo a la Juna Central Electoral (JCE) que busque un mecanismo de cómo hacer que nuestro voto cuente. Porque la democracia debe ser para todos y, el voto del exterior es un voto que es importante. Tenemos representación de los diputados de ultramar y queremos que las elecciones se efectúen el domingo cinco (5) de julio, nuestro país vive una situación calamitosa y debemos trabajar por la salud de la patria. Por eso le pido a nuestra organización y a nuestras autoridades que nos ayuden a buscar una forma de poder ejercer nuestro voto, que se pueden utilizar las embajadas dominicanas pueden utilizarse porque en la actualidad es difícil que en los Estados Unidos podamos conseguir prestados los colegios y las escuelas, pero, sí es posible que se haga a través de nuestro número de identidad y de nuestro número de cédula ya que la mayoría estamos empadronados, que podamos votar por correo porque cada uno va a emitir su voto y que se guarde el compromiso del voto de ser libre, directo y secreto y que se hagan diez (10) o quince (15) días antes, podamos ir a la embajada a cumplir con nuestro deber manteniendo las normas de alejamiento.
Pido su comprensión en esto y que viva la República Dominicana.
De ustedes,
Sra. Evarista González