Opinión

Veinte Años después de “La Fiesta del Chivo”

Por: Pedro Julio Abreu Columna

Es el año  2000, cuando se pone en Circulación la Historia Novelada,  La Fiesta del Chivo,  por el Laureado Escritor Peruano Mario Vargas Llosa,  narra la historia de Urania Cabral, personaje ficticio que utiliza para representar, el personaje en que se centra, la Historia y también en  Rafael Leónidas Trujillo Molina. Quien es llamado  El Jefe, El Generalísimo, Padre de la Patria Nueva, y también le llamaron El Déspota, El Tirano, El Dictador, Presidente de la República Dominicana, que gobernó el País desde el año 1930  hasta el 30 de Mayo 1961.

Yo me encontraba Estudiando en España, cuando, salió por primera vez al público,  puesta en circulación la celebre obra que hace referencia a la historia de la Joven Urania  junto con Trujillo y  la noche del Ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo Molina, El Jefe.

Cuando me  informe y recibí la invitación de  la obra me sentí agradado de que un escritor como Mario Vargas Llosa, escribiera una obra sobre la República Dominicana, los demás estudiantes amigos de los otros países de Iberoamérica y de España, me comentaban, de la muy promocionada, anunciada y comentada Obra Literaria en los Medios de Comunicación Españoles,  la nueva Obra del gran Escritor, que iba hacer un éxito, que era sobre la República Dominicana.

Asistí a la puesta en circulación de la Obra, que se expuso en la Casa de América, ubicada en la Plaza de Cibeles, en el mismo centro de España donde se cruzan las Avenidas Gran Vía y Paseo de las Castellana,  era el final de la Tarde cuando se desarrollo el evento.

El Salón del acto estuvo repleto,  yo era uno de los muy pocos Dominicanos que estuvieron presente, habían personalidades de España mayormente y de otras nacionalidades de Latinoamérica.   No era para menos que el Salón este repleto de Personas, pues se trataba de un gran Escritor quien escribía la Obra  (Historia Novelada: La Fiesta del Chivo).

Recuerdo como ahora cuando Mario Vargas Llosa, exponía y narraba desde el podio, los acontecimientos, que se desarrollaron alrededor de Urania y Rafael Leónidas Trujillo y los acontecimientos del 30 de Mayo de 1961.

Al final del acto yo compre el Libro La Fiesta del Chivo,  y me dirigí donde Mario Vargas Llosa que estaba firmando la Obra y  Allí conversamos por largo rato.

Yo le dije mira Mario Vargas Llosa esta obra se ve muy interesante pero hay ahí cosas de las que Tu hablaste que yo creo que no son verdad.  Le explique Yo he leído muchas obras nunca había oído ni leído, algunas cosas de la que Tu ha Planteado. 

Y se la Señale, con argumento las ideas con la que no estaba de acuerdo, con su versión.

Mario Vargas Llosa, me dijo “Yo me siento muy Alegre de que haiga un Dominicano Aquí y  también me alegra que  haiga aquí una persona con la que Yo pueda analizar esta Obra”  seguimos conversando y al final Mario Vargas Llosa me dijo “Ahora lo que Yo te puedo decir es que yo he contado en la Obra lo que me Contaron”.

Rafael Leónidas Trujillo, fue formado como Militar en el Ejercito, por los Norteamericanos, durante la ocupación Norteamericana a la República Dominicana, desde el año 1916 al 1924, y lo dejaron Jefe del Ejercito Dominicano, al desocupar la Isla.

Años más tarde Yo conversaba,  con  Papito Moreta Damirón el hijo de la Famosa Folclorista Dominicana Casandra Damirón.    Papito Moreta Damirón, me dice el  único Trujillista o Dominicano que no se avergüenza de decir que era Amigo de Rafael Leónidas Trujillo Martínez mejor conocido como (Ranfis Trujillo, 5 de Junio 1929 a  28 Diciembre 1969)  el hijo del Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina. Y con emoción Papito Moreta Damirón me comentaba Ranfis y Yo jugábamos juntos cuando niño.

La Española María Martínez Alba, se casó con el Presidente Rafael Leónidas Trujillo  Molina, ante el Oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción de Santo Domingo, el 28 de septiembre de 1935. Este matrimonio fue producto del nacimiento de Ranfis en el  año de 1929.  Desplazando María Martínez, a la esposa de Trujillo, que no le había dado hijos lo que indica que Francis nació antes del Matrimonio y que solo vivió 40 años, de 1929 al 1969. Después del Matrimonio María Martínez Alba y  Trujillo tuvieron a Ángeles del Corazón de Jesús ( Angelita)  y Leónidas Rhadamés Trujillo Martínez.           La Española María Martínez Alba, esposa de Trujillo era muy emprendedora, le gustaban las empresas, los negocios y el comercio.

Entonces   Yo le comente, a Papito Moreta Damirón, que estuve  en la puesta en circulación de la Fiesta del Chivo y que converse con Mario Vargas Llosa, y le expuse de cosas que el expresa en la Obra que no estaba de acuerdo,  y la Repuesta que me dio Mario Vargas Llosa “Ahora lo que Yo te puedo decir es que yo he contado en la Obra lo que me Contaron”. Y me dijo Papito Moreta Damirón,   fue fulano de tal que le conto,  cuyo nombre voy a omitir,  pero Papito Moreta Damirón afirma con toda seguridad de que ese fulano de tal,  fue que le conto la Historia a Mario Vargas Llosa.    Ese Fulano de Tal o fuente de Mario Vargas Llosa,  “yo he contado en la Obra lo que me Contaron”.

Casandra Damirón fue una cantante, bailarina y folclorista dominicana, era la madre de Papito Moreta Damirón, conocida como «La Soberana de la Canción».

Casandra Damirón fue una de las cantantes dominicanas más importantes y conocidas de su época, ya que marcó un antes y un después en su género musical. Es conocida como «La Soberana»; en honor a ella, desde el año 1985 hasta el 2012 se celebraron los Premios Casandra, y ahora se le llaman los Premios Soberanos, en honor a la misma Folclorista y Cantante Casandra Damirón, era de Barahona, República Dominicana, de 1919 hasta el año 1983, a los 64 años de edad, dejando un gran aporte y legado al Arte y la Música Dominicana.

En honor a Casandra Damirón, se entregan cada año lo que se consideran los premios más alto y destacados de la Clase Artística de la República Dominicana, que se le llama: El Casandra,  El Soberano.

Los más Notables y destacados Artistas de la República Dominicana, reciben y han recibido por décadas este premio que le Reconoce y Expresa que ha sido el Mejor en su área artística el año anterior a la entrega.  El Premio Mayor es para el que durante  su vida Artística ha sido exitoso/a y ha sido ejemplo a la Sociedad Dominicana. Reciben cada año   El Casandra, El Soberano.