En San Cristóbal, aparentemente, solo PRM juega a ganar
Por LEONARDO CABRERA DIAZ
El espectro político de San Cristóbal pareciera favorecer al gobernante Partido Revolucionario Moderno, PRM, que aunque tiene sus dificultades, desafíos, enojos y disgustos, que deberá superar, en apariencias, por lo menos, es el que más está jugando a ganar.
Y es que tiene para sí, las ventajas atinentes al usufructo del poder del Estado, condición ésta que le permite anestesiar y retardar el dolor de los trastornos provocados por las encuestas, alianzas y reservas, que han dejado con el moño hecho, a muchos que soñaban ser postulados para las próximas elecciones del 2024.
Unos están manos arriba, so pena de ser desvinculados de los cargos que ostentan, algunos, esperando ser vinculados o compensados con algo a manera de premio de consolación, y otros, que sienten un gran temor de perder las golosinas y virutas que en diversas formas propicia el gobierno.
Pero todos o casi todos ya sea con truños, haciendo bembitas o a regañadientes terminarán portándose bien, apoyando a sus candidatos, de lo contrario, tendrán que soportar los rigores del Papá pegón.
Y como en el nivel municipal, San Cristóbal, fue dejada fuera por la Alianza RescateRD, de los Partido de la Liberación Dominicana, PLD, el Revolucionario Dominicano, PRD, y La Fuerza del Pueblo, FP, quienes soslayaron o no encontraron eslabones que los uniera y permitiera estructurar una boleta común, por lo que cada quien irá por su lado salga pato o gallareta, situación que ineludiblemente, favorece al partido oficial.
Y mucho más grave es aún, que los candidatos escogidos para las alcaldías y algunos de sus regidores tanto del PLD, y la FP, al parecer, no han concitado la unidad y efervescencia esperadas a lo interno de esas organizaciones, así como también en el seno población.
Todo esto, unido al lento activismo exhibido por estos, quizás, por la incertidumbre al que han sido sometidos por la dilación en la elaboración de las boletas electorales, falta de recursos económicos, de gerencia o dirección política en fin, cualquiera que resulten ser los motivos y circunstancias de que se trate, lo cierto es, con respecto a febrero, tienen el tiempo encima.
En cambio para el partido gobernante, aunque también ha atravesado una situación similar o parecida de seguro en cuestión de días arrancará una gran avalancha proselitista tras la conquista de las elecciones municipales de febrero, ánimo, que no se avizora en los partidos de oposición aquí en San Cristóbal, donde por demás, van con sus voluntades y fortalezas divididas, como si estuvieran jugando a perder.
Y el que juega a perder, si pierde gana, y si gana pierde.
Con Dios siempre.