Opinión

Para Predecir el Futuro de RD

Por Milton Olivo

La mejor forma de predecir el futuro es construirlo. República Dominicana necesita en cada provincia y municipio, grupos de pensamientos estratégicos para darle forma al futuro.

 Vivimos en un mundo en cambios permanentes, no podemos correr el riesgo de seguir como sociedad y/o Estado, dando viejas respuestas a nuevas situaciones internacionales, si queremos convertir RD en una potencia emergente.

Repito, es importante que en cada provincia y municipio organizar «Grupos pensantes», enfocados en construir el futuro, en analizar el presente y definir opciones para el futuro, enfocados siempre en impulsar el desarrollo y el bienestar de la población.

El sendero para impulsar el desarrollo de un Estado o una comunidad, pasa por impulsar el desarrollo humano de su población, detectar los sectores potenciales generadores de riqueza y empleos, apoyar los emprendedores para su explotación, para crear riquezas y empleos.

Relanzar la RD pasa por una agresiva política de sustitución de importaciones por producción nacional, desarrollo de nuestros sectores productivos, incentivando la repatriación de capitales, y la inversión extranjera para multiplicar nuestra producción, exportaciones, y empleos.

La riqueza de una sociedad o comunidad, es la suma de la riqueza de sus ciudadanos, que con su trabajo contribuyen a formarla. Es vital masificar la participación de la sociedad en el Mercado de capital, en la Bolsa de Valores, los Fondos de Inversión, los FIDEICOMISOS, etc.

En RD tenemos los recursos necesarios para impulsar el aparato productivo potencial. Tenemos que incentivar su repatriación. Imaginar los recursos de nuestros grupos adinerados depositados en el exterior, de los migrantes, el depositado en los bancos, etc. El 2023 requiere una reingeniería mental desarrollista, enfocada en crear las condiciones para que esos capitales impulsen el desarrollo nacional.

Con la corrupción tradicional, los obstáculos que históricamente imponen los funcionarios públicos a los emprendedores, puro chantaje, los problemas de energía, la carga impositiva, he llegado a la conclusión que nuestros empresarios son HEROES que merecen todo el apoyo social.

Ya es tiempo de despertar, y tener claro que rubios, indios claros u oscuros y morenitos tenemos aspiraciones de progreso y desarrollo, y que la riqueza nacional no puede seguir siendo concentrada en el mismo grupo, porque eso conspira contra la paz y seguridad de todos, en especial, es de mayor riesgo para los que tienen más que perder.

Es tiempo, de integrarnos productivamente, levantando la bandera tricolor del orgullo patrio, convertir la RD en un ejemplo de progreso, desarrollo y bienestar, haciendo realidad una Quisqueya potencia.

El autor es escritor y precandidato a Alcalde SDE-PRM