DestacadasPaísSalud

MESCyT destina RD$68.8 millones para investigaciones científicas destinadas a combatir el fenómeno del sargazo

El titular, doctor Franklin García Fermín, asegura los recursos forman parte del esfuerzo del presidente Luis Abinader de proteger el turismo y las costas dominicanas

SANTO DOMINGO. – Avance Provincial. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) ha destinado un monto de RD$68.8 millones para apoyar nueve investigaciones de diversas universidades y otros centros de investigación destinadas a combatir el fenómeno del sargazo que durante los últimos cinco años ha venido afectando las costas dominicanas, impactando los diversos destinos turísticos próximo a los mares Caribe y Atlántico.

El titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, dijo que la inversión ha generado un total de 16 publicaciones científicas en revistas indexadas y las solicitudes de 3 patentes, de las cuales uno se encuentra en uso por la industria dominicana.

Señaló que los recursos han sido destinados, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y de Innovación Tecnológica (FONDOCyT), para apoyar los esfuerzos del gobierno del presidente Luis Abinader para enfrentar los desafíos que representa el cambio climático para la República Dominicana y otras islas de El Caribe.

“Los proyectos financiados por el FONDOCyT para mitigar el impacto del sargazo ha abarcado áreas de ciencias básicas, el monitoreo y la predicción de afluencia del alga en las costas, la caracterización taxonómica y fisicoquímica, los cambios geomórficos generados, además del efecto del cambio climático y las antropogenéticas en las playas”, dijo.

Agregó que, además, se han apoyado el desarrollo de productos y procesos basados en sargazos para la fertilidad de suelos, para la producción de carbón activado, bioplástico, materiales de construcción, papel y biocompuestos que pueden ser utilizados en la industria farmacéutica y cosméticos.

Refirió que en los últimos 5 años las investigaciones dominicanas se han enfocado en la generación de biocombustibles a partir del sargazo, donde se ha conseguido obtener bioetanol y biogás.

García Fermín aseguró que el MESCyT es el principal financiador del proyecto QuisqueyaSat-1, desarrollado por el Instituto Tecnológico Dominicano (INTEC), el cual lanzará un nanosatélite con tecnología nacional.

Subrayó que ese equipo permitirá monitorear y predecir con mayor precisión la llegada del sargazo a las costas dominicanas.

Instituciones de Educación Superior vinculadas al tema del sargazo

Entre las instituciones que lideran la investigación y la innovación en el tema del sargazo figuran el INTEC, las universidades APEC, Federico Henríquez Ureña y Carvajal (UFHEC), Evangélica (UNEV) y Autónoma de Santo Domingo (UASD). Estas universidades han formado la Red Dominicana de Investigaciones del Sargazo (SAGARED).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *