LIDOM, MIDEREC y Salud Pública presentan protocolo para la temporada 2020-21
Por Katiusca María
Santo Domingo, D.N.- El presidente de LIDOM, Lic. Vitelio Mejía en compañía del Dr. Plutarco Arias, Ministro de Salud Pública, y el Ing. Francisco Camacho, Ministro de Deportes y Recreación (MIDEREC), presentaron este miércoles el protocolo de salud que regirá el venidero torneo de la pelota invernal dominicana 2020-21.
La Pandemia Covid-19 obligó a que dicha presentación fuera sacada del Estadio Quisqueya lugar donde tiene sus oficinas la LIDOM, y se efectuara en el Auditorio del Pabellón de La Fama del Deporte Dominicano, para tener las máximas medidas de distanciamiento físico entre los presentes.
El Lic. Vitelio Mejía garantizó al pueblo dominicano el disfrute de su pasión nacional en este 2020 un año que catalogó para el olvido, además de enfatizar que ha sido una batalla librada en conjunto entre los seis equipos que componen la Liga, así como también de los Ministerios de Deportes, Salud y Defensa quienes se han unido para que el torneo pueda iniciar este próximo 15 de noviembre.
El protocolo a seguir por los seis equipos dicta, que previo a cada partido los equipos deben evaluar la temperatura de sus jugadores, empleados, además de que el Ministerio de Salud estará realizando semanalmente la prueba PCR Covid-19, si alguien presenta temperatura de 38 grados Celsius debe ser apartado de las filas y enviado a su hogar y notificarlo a la Liga.
Para esto el roster de los equipos será limitado, y tendrán una cantidad de jugadores en reserva con los que podrían sustituir a cualquier jugador que de positivo.
El uso de las mascarillas es obligatorio siempre, menos para los jugadores que estén dentro del terreno (durante el partido), los utensilios deportivos tales como cascos, guantes, equipos de receptor, bates entre otros no deben ser compartidos, serán exclusivamente del uso de un jugador.
Después de cada media entrada es obligatorio para los jugadores y cualquier personal en el terreno el lavarse o desinfectarse las manos.
Las pelotas deben ser desinfectadas en el transcurso de las prácticas o sacadas de manera regular.
Cada jugador debe tener una botella individual para su agua o bebida deportiva, está prohibido el uso de agua comunal, nevera y/o jarras.
Se debe evitar las interacciones físicas (choque de manos, golpes de puños, abrazos, apretones de manos) entre compañeros y el resto del personal.
Así mismo el protocolo prohíbe utilizar semillas de girasol, gomas de mascar y escupir en el dugout o en cualquier otra superficie del juego.
Lidom además dejó en claro que cualquier violación al protocolo de salud será sancionado de conformidad con el régimen disciplinario establecido en los Estatutos y Reglamentos de la liga.
Además de tener listo el protocolo para las actividades propias de la Liga, Vitelio Mejía informó también que están dando los toque finales a un protocolo de naturaleza similar para los hombres y mujeres de la prensa deportiva y los diferentes medios de comunicación, en donde dejó más que claro que las acreditaciones para esta temporada serán limitadas, y que el 7mo Cielo no estará disponible para las labores de prensa, aclarando que estarán asignado un espacio en las gradas para que la prensa pueda hacer su trabajo mantienen y respetando el protocolo Covid-19.
No tan solo la prensa tendrá su protocolo, ya fue oficializado el protocolo para el manejo de la pandemia que deberá seguir el cuerpo de árbitros que militan en el invernal.
El Ministro de Salud Pública rectificó que no están las condiciones por el momento para iniciar la temporada invernal con fanáticos, y si la pandemia lo permite y se pueda llevar fanáticos a los estadios será en un principio solo el 10% de la capacidad de los mismos.