Hecho sin precedente, realizan primera cirugía  toráxica endovascular en hospital del país

En un hecho sin precedente,  el hospital Salvador B. Gautier realizó la primera cirugía toráxica endovascular de reparación aortica o thoracic endovascular aortic repair (Tevar, por sus siglas en inglés), en un centro de salud público del país, la cual tiene un costo aproximado de 50 mil dólares.

Dicha intervención  fue llevada a cabo por el equipo de cirugía vascular del centro de salud de Tercer Nivel, encabezado por el doctor José Acosta Angomás, en el que se trató y reparó la disección de la arteria aorta toráxica, que prácticamente se rompió por dentro y se quedó contenida (desgarro), condición, que a juicio de los conocedores es potencialmente mortal.   

Explicaron que se estudió al paciente subsidiado de Senasa, a quien le dieron cobertura  a dicha prótesis vascular que se colocó dentro de él, de un costo de 16 mil dólares, equivalentes aproximadamente a unos 880 mil pesos dominicanos”, indicó el doctor Acosta.

El paciente salió muy bien, la cirugía tomó unos 40 minutos y pudo irse a casa luego de un día de ingresado. Salió hablando y podía comer y moverse sin inconvenientes. El impacto es tan importante, que solo quedó con una pequeña herida de dos centímetros en la ingle, más pequeña que la de una hernia. Ahora devolvemos un hombre útil a la sociedad”, resaltó. 

El especialista vascular agregó: “yo me siento muy gratificado por este gran trabajo de equipo y sabemos que contamos con el recurso humano formado para hacer este tipo de operaciones de alta tecnología, de la cual somos pioneros en el país”.

El especialista vascular, quien además coordina el Programa de Formación de la Especialidad de Cirugía Vascular del HSBG, subrayó que “estamos formando cirujanos de buena calidad en la República Dominicana”.


En esta cirugía Tevar, el equipo estuvo conformado, además, por el cirujano vascular Moisés Garib, y los galenos Julio Castillo y Porfirio García. Cabe destacar que el procedimiento fue hecho con anestesia general, asistida por la doctora María Torres.
El director del hospital docente, doctor Miguel Ángel Geraldino, manifestó que “con este tipo de procedimientos, se demuestra que el Gautier, como hospital docente, sigue formando especialistas en diversas disciplinas de la salud con un nivel superior y con los estándares internacionales”.

Mientras, el doctor Acosta valoró la visión del titular del Gautier, en cuanto al apoyo para el desarrollo de la cirugía vascular, especialmente de su especialidad de la anestesia y la gestión de equipos.

Sobre el Gautier

Hospital Salvador B. Gautier con 70 años de fundado, es una institución de salud de Tercer Nivel docente, con 23 residencias médicas, cuatro de las cuales son exclusivas pertenecientes al Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).

En Puerto Plata hospital realiza jornada quirúrgica

En tanto que, enel hospital Provincial Ricardo Limado de Puerto Plata, junto a la Fundación Spine Centerrealizaron una jornada quirúrgica que incluyó tres procedimientos de columna vertebral.

En el operativo quirúrgico, realizado con éxito, tres  pacientes fueron beneficiados de estos procedimientos, los cuales resultan muy costosos a nivel privado. 

“Nos sentimos felices en tener la oportunidad de realizar este operativo de columna vertebral en nuestro hospital, gracias por la ayuda a estas personas que padecen esas afecciones de salud, que bueno que fueron intervenidas con éxito logrando recibir un servicio importante para mejorar su calidad de vida”, agregó. 

El director del hospital, doctor Carlos Reyes, manifestó sentirse agradecido de que la fundación tomara en cuenta al Ricardo Limardo para aportar su mano amiga para realizar los procedimientos quirúrgicos.

La Fundación Spine Center es una organización sin fines de lucro y de interés científico y social, destinada a generar oportunidades de bienestar para la población que padece de afecciones en la columna vertebral.

El gesto de ayuda para los pacientes, que por mucho tiempo padecían de esta patología, contó con la participación de un equipo de especialistas capacitados en la materia, lo que generó resultados exitosos.