El Senado pone en funcionamiento más de 700 paneles solares en la institución

A partir de ahora, un importante porcentaje de la electricidad consumida por la institución se genera a través de la energía solar.

Santo Domingo. – El Senado de la República puso en funcionamiento su nuevo sistema de energía fotovoltaica compuesto por más de 700 paneles solares instalados en la institución, con la conexión al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), como parte de los trabajos de modernización que desarrolla la Cámara Alta.

La conexión de los paneles solares del Senado, realizada por técnicos de la Empresa de Distribución Eléctrica del Sur (EDESUR), completó el proceso de transformación de la matriz eléctrica que el organismo senatorial ha emprendido con la instalación del novedoso sistema fotovoltaico. A partir de ahora, un importante porcentaje de la electricidad consumida por la institución se genera a través de energía solar.

La electricidad que produce el circuito de energía solar aporta al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado 264 kilovatios-hora por día, equivalente a la energía eléctrica que consumirían 112 viviendas promedio de la nación y a la siembra anual de 8,700 árboles, además de reducir 285 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera cada año.

“Se han puesto los paneles solares, que ocupan el techo de la sede del Senado de la República. Todo lo que se ha hecho ha sido con el propio presupuesto del Senado, y creemos que no es un gasto sino una inversión”, dijo Eduardo Estrella, presidente del Senado.

La adquisición de los cientos de paneles solares se llevó a cabo mediante un proceso de licitación pública para el suministro, instalación, capacitación y puesta en marcha de la matriz energética limpia.

“Nosotros en el Hemiciclo, en una sesión del Pleno del Senado, aprobamos la Ley que Dispone la Instalación de Fuentes de Energía Renovable en Edificios Públicos y Privados. Por eso teníamos que practicar con el ejemplo y ser de los primeros en instalar redes de energía limpia, específicamente la energía solar que es excelente porque se puede manejar a pequeña y mediana escala, no emite gases de efecto invernadero y ha demostrado ser una de las tecnologías más eficientes contra el cambio climático”, señaló el presidente del Senado.

Con el sistema fotovoltaico, la Cámara Alta experimentará una reducción de aproximadamente un 30 por ciento el consumo eléctrico, lo que disminuirá sustancialmente la factura eléctrica. El ahorro que se logrará por este concepto se destinará a programas de capacitación a todo el personal del Senado.