El Hospital Robert Reid Cabral recibe hasta el 70 % de la sangre que necesita del Hemocentro Nacional


Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo. El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública suplió entre el 65% y el 70 % del total de la demanda de sangre del Hospital, doctor Robert Reid Cabral, con lo cual contribuyó a salvar las vidas de decenas de niños con distintos padecimientos de salud.

Un informe de la entidad rectora de la estrategia nacional de sangre, explica que entre enero y la primera semana de noviembre del 2022, fueron entregadas 380 pintas, eso permitió al centro de salud resolver decenas de pacientes con emergencias, algunos en situación crítica.

Detalla que, con una unidad del fluido sanguíneo, en muchos casos pueden ser transfundidos hasta dos y tres niños, un efecto multiplicador del gesto altruista de la donación espontánea y gratuita.

De acuerdo al informe la distribución fue realizada de la manera siguiente:

Enero 10 unidades
Febrero 16
Marzo 43
Abril 29
Mayo 66
Junio 44
Julio 24
Agosto 23
Septiembre 54
Octubre 52
Noviembre 19 unidades hasta el pasado día nueve

De acuerdo al director general del Hemocentro, doctor Pedro Sing, el procesamiento, despacho y entrega de manera oportuna es posible por el empeño persistente y elevado nivel de eficiencia y competencia del equipo especializado responsable de las colectas, procesamiento y transporte de los paquetes globulares.

Las Unidad de Respuesta Rápida para Emergencias Transfusionales (URRET) jugó su papel para asegurar que el vital fluido sanguíneo esté disponible de manera segura, confiable y a tiempo para asegurar las vidas de las personas que enfrentan una situación que comprometa su salud y su vida.

Con base al fortalecimiento de su capacidad operativa el Hemocentro Nacional ha logrado reducir el déficit de sangre a unas 153 mil unidades al año, una cifra que superaba las 200 mil pintas hasta noviembre del 2021 cuando entró en funcionamiento el Hemocentro, en la gestión de gobierno del presidente, licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona.

Dentro de los planes para continuar cerrando la brecha entre la demanda y la entrega de hemocomponentes, el doctor Pedro Sing anunció que el hospital Robert Reid formará parte de un nodo, con el interés de asegurar que siempre la sangre esté disponible para todos los niños necesitados en ese centro de cuidados a la salud de referencia nacional.

Otro eje medular es el programa dona sangre en tu provincia, con la meta de crear los clubes de donantes en el interior del país, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y así potenciar la cobertura nacional, con la calidad y confiabilidad requeridas, libre de costo para los pacientes.

“Para el próximo año fortaleceremos la estrategia nacional de donación voluntaria y repetitiva de sangre, para incrementar la capacidad de respuesta a las demandas, disminuir progresivamente el déficit de sangre en la República Dominicana.”, aseguró Pedro Sing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *