Acusación contra PRM de tener vínculos con el narcotráfico; PLD pide explicar “aportes de Yamil Abreu”

El Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mostró este lunes “su profunda preocupación” por la “cada vez más evidente incidencia de sectores ligado al narcotráfico en la campaña del Partido Revolucionario Moderno” y demandó de la organización que se refiera al caso de Yamil Abreu Navarro, pedido en extradición por los Estados Unidos por alegados nexos con el mundo de sustancias ilícitas.

Francisco Domínguez Brito, quien habló como vocero del órgano durante una rueda de prensa, afirmó que la organización opositora no ha dado una explicación a la sociedad, lo que calificó como una “ irresponsable falta de transparencia”.

Sobre Abreu Navarro, Domínguez Brito aseguró que llevó a cabo su actividad política en contacto permanente con altos dirigentes del PRM, “es decir, era parte del círculo de la alta dirigencia de ese partido”.

Demandó, en ese contexto, que el partido opositor explique a las autoridades y a la sociedad: “¿Cuánto dinero aportó el señor Yamil Abreu Navarro a la campaña del PRM?, ¿Cómo hizo esa contribución, en efectivo o en cheques?, ¿A quién o quiénes le entregó esas contribuciones?, ¿Cuál era la responsabilidad política de ese señor en la coordinación regional de las actividades del PRM en las provincias del sur?”.

“Estas son preguntas que el PRM no puede, bajo ninguna circunstancia, dejar de responder. Tampoco puede dejar de responder con qué se comprometió el PRM frente a este señor a cambio de sus aportes financieros a la campaña de ese partido”, adujo Domínguez Brito en un documento leído a la prensa.

También dijo que el caso de Abreu Navarro no es el único en que ese partido está involucrado en narcotráfico. “Hay denuncias tanto en el país como en el exterior de la presencia de personas vinculadas al negocio ilícito de las drogas en las actividades políticas y electorales del PRM en las provincias de Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Azua, Barahona, Valverde, La Vega, Santiago, La Romana, entre otras”, acotó el exprocurador general de la República.

El dirigente pidió a la Junta Central Electoral “que redoble su esfuerzo” para garantizar que las candidaturas a posiciones electivas correspondan a personas sin ningún tipo de vinculación con el narcotráfico y el crimen organizado.

Momentos antes, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), también en una conferencia de prensa, exigió al PLD que se someta a una investigación internacional para determinar cuál de los dos partidos está financiado por el narcotráfico.

“Por tanto, retamos al Partido de la Liberación Dominicana a que se someta junto al PRM a una investigación con participación de organismos internacionales, como la DEA o la Interpol, para determinar cuál organización política está financiada con el dinero del narcotráfico”, dijo José Ignacio Paliza, presidente de la organización.

Agregó que “el Gobierno y el PLD no tiene el monopolio de la moral para señalar a nadie en materia del narcotráfico en la política, mientras no ejecuten la solicitud de extradición pendiente y no se responda y se investigue a César ‘el Abusador’, de donar altas sumas de dinero a ese entorno político oficialista”.